domingo, 22 de marzo de 2015

Novecento

 
 
 
 
 
 
 
  FICHA TÉCNICA
 
Título original: Novecento (1900) 
 
Año: 1976
 
Duración: 314 min.
 
País:  Italia
 
Director: Bernardo Bertolucci
 
Guión: Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci, Bernardo Bertolucci
 
Música: Ennio Morricone
 
Fotografía: Vittorio Storaro
 
Reparto: Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Francesca Bertini, Laura Betti, Werner Bruhns, Stefania Casini, Anna Henkel, Ellen Schwiers, Alida Valli, Romolo Valli
 
Productora: Coproducción Italia-Francia-Alemania; Paramount Pictures Release
Género: Drama | Amistad. Histórico. Años 1900 (circa). Años 1910-1919. Años 20. Años 30. Años 40
 
Sinopsis (Internet): En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. 
 
 
 Crítica (Internet):
Esta película, dirigida y producida por Bernardo Bertolucci fue un proyecto gigantesco que necesitó la ayuda de tres países europeos y de tres estudios de cine norteamericanos. Todavía es hoy uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos e importantes de la historia del cine.

La película repasa la historia del siglo XX en Italia, recreando acontecimientos como el Día de la Liberación en 1945 o el entierro del compositor italiano Giuseppe Verdi en 1901.

Paralelamente a los acontecimientos históricos, se sigue la vida de dos hombres que nacen ese mismo día del año 1901. De Niro es un ricachón entregado a la vida disoluta, mientras que Depardieu es un hombre pobre que se ha convertido en un destacado líder comunista.

Una película fundamental para comprender la historia de Italia(y por extensión de Europa), en el fundamental siglo XX; y que supone, además, todo un homenaje de su creador, Bertolucci, al Partido Comunista Italiano (PCI) y al proletariado de todo el mundo.


Sinopsis personal: 
En una finca en el norte de Italia nacen el mismo día, en el año 1900, el hijo de un terrateniente, nieto de un patrón y el hijo de un bracero. Cuando crecen son interpretados por Robert DeNiro y Gerard Depardieu. DeNiro es un ricachón entregado a la vida disoluta, mientras que Depardieu es un hombre pobre que se ha convertido en un incendiario líder laboral y comunista. Después de la I Guerra Mundial, DeNiro consigue mantener por medios pacíficos sus tierras y propiedades a cambio de portarse bien con los fascistas que empiezan a aumentar sus bandas; por otro lado, Depardieu se lanza en una batalla incondicional contra los subordinados de Mussolini.
Los dos protagonistas vuelven a encontrarse cuando DeNiro regresa a Parma a presidir el juicio en el que Depardieu está acusado de perpetrar "crímenes políticos". Burt Lancaster queda magnifico como el afluente abuelo de DeNiro, que no soporta la idea de que los vulgares enredos sociales del siglo XX releguen a un segundo plano las tradiciones y formalidades de otros días. 



 Crítica personal: Novecento" es la obra magnánima de Bertolucci, en la que se realiza un repaso de la historia de Italia de principios del siglo XX, en donde podrás ver el caciquismo en el que crece el socialismo italiano y la consecuente reacción de los que tienen el poder, su apoyo al fascismo y su caída.

Bertolucci divide su obra, de 5 horas de metraje, en dos actos. En el primer acto lo primero que observamos el fin del período fascista, 25 de abril de 1945, aparecen De Niro, Donald Sutherland y un nombre, "Olmo". Luego se retrocederá 45 años, al día del nacimiento de dos niños, uno será Depardieu (el campesino) el otro será De Niro (el rico), que entablarán una curiosa relación, cosa que será de gran importancia para el desarrollo del filme. Increíble la forma de Bertollucci de mostrarnos las miserias de los campesinos, el caciquismo imperante, el anhelo del pueblo por el socialismo y como se germina las semilla del fascismo. Me encantaron las actuaciones de un jovencísimo Depardieu y De Niro, que gusto verlo actuar sin los clichés americanos. Destaco la actuación de Lancaster, haciendo de viejo "padrone", enfrentándose al desarrollo tecnológico que dejaba más en evidencia su ya muy madura edad.

Este primer acto dejará recuerdos imborrables, esos cantos, esos viejos aprendiendo a leer, ese espíritu socialista tan lleno de ilusión y esperanza. Varias veces se me pusieron los pelos de punta. 

En el segundo acto podremos ver como maduran nuestros dos protagonistas, como se afianza el fascismo ante los ojos de los nuevos patrones y como se acumula el odio hacia los fascistas, encarnados en Sutherland y su mujer que realizan unas actuaciones magníficas, dan verdadero asco. Me resulta muy curiosa la idea de comunismo que quieren compartir y lo imposible que les será. Demasiadas miserias han pasado como para pensar que "todo es de todos".


En este segundo acto continúan acumulándose recuerdos en mi memoria que estarán ahí por siempre. Técnicamente sigue siendo perfecta, no le podría encontrar errores ni aunque me lo propusiera, ni si quiera el larguísimo metraje me causó desasosiego, por mí podría haber durado otras cinco horas. Impresionante la ambientación y los extras, parecen sacados de mediados del siglo XX.


Esta película me ha hecho sentir mucho, toda una obra maestra del cine y una de las historias más épicas que he visto. Por último diré que la música que la acompaña es preciosa, el maestro Morricone nunca me defrauda.




Lo que se puede aprender de la pelicula:  Esta película representa perfectamente como se paso aquellos tiempos en aquella ciudad mirado desde dos puntos de vista de dos personajes, una de la clase alta y otro de la clase pobre. En mi opinión, recomiendo a todos los compañeros de mi clase que vean esta película si quieren sacar muy buena nota en el siguiente examen de la asignatura de ciencias sociales ya que representa exactamente las épocas y términos de aquella época.