viernes, 8 de mayo de 2015

Ghandi





FICHA TÉCNICA


Titulo: Gandhi

Año: 1982

Duración: 188 min.

País:  Reino Unido

Director: Richard Attenborough

Guión: John Briley

Música: Ravi Shankar & George Fenton

Fotografía: Ronnie Taylor & Billy Williams

Reparto: Ben Kingsley, Roshan Seth, Martin Sheen, Ian Charleson, Edward Fox, Candice Bergen, Saeed Jaffrey, Amrish Puri, Athol Fugard, Alyque Padamsee, Rohini Hattangadi, John Gielgud, Geraldine James, Trevor Howard, John Mills, Günther Maria Halmer, Richard Griffiths, Shreeram Lagoo, Michael Hordern, Om Puri, Nigel Hawthorne, Michael Bryant, Peter Cartwright, Ian Bannen, Bernard Hill, Daniel Day-Lewis

Producción: Coproducción USA-UK-India; Columbia Pictures

Género: Drama | Biográfico. Colonialismo. Histórico

Sinopsis ( Internet ): Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia.

Crítica ( Internet ): Gran clásico del cine, aunque no reconocido por todos. Ganó 9 oscar y eso no es poco. Todo en esta película me parece magnífico, respira grandeza por todos sus lados, vestuario, diálogo, fotografía... y en la cumbre de todo estos factores se encuentra Ben Kingsley, impresionante (a veces me preguntaba si era Gandhi realmente). Esta claro que la historia supera totalmente a la película, pero yo no lo miro desde esa perspectiva, yo creo que sirve como recuerdo, como homenaje a un hombre que lucho por la paz hasta el fin de sus días.





Sinopsis personal: Ghandi en la película empieza su trayectoria siendo un abogado que es echado de su asiento  en el tren en clase vip por ser de raza india y es echado del tren. Tras esto, él empieza su carrera en defensa de la población india contra los ingleses que habían colonizado ese territorio antes. Tras esto, protagoniza una escena en contra de obedecer unos pases que deben tener los indios para estar en sitios '' ingleses '' y el apaleado y golpeado mientras quema los pases, tras esta manifestación consigue muchos seguidores. Cuando llega a Bombay, es aclamado por mucha gente en la India y junto a su mujer y a su amigo ingles que apoya su idea. Ghandi vive ese tiempo en una completa miseria, enseñando como una persona puede vivir humildemente sin las necesidades del primer mundo. Es acusado injustamente y entra en la cárcel. Para salir se niega a pagar una fianza y sale de la cárcel sin pagar una fianza. Tras esto, uno  de los coroneles locos ingleses asesina a unos manifestantes indios a sangre fría solo por que se manifestaban y este coronel paga eso con la mano de la justicia. Como penitencia por la falta de su pueblo, Gandhi decide comenzar una huelga de hambre, con la que consigue que cese la violencia y las manifestaciones. Las autoridades inglesas detienen a Gandhi por sedición, y en el juicio lo condenan a 6 años de cárcel, aunque el juez le diera la razón. Tras salir de la cárcel, Gandhi organiza la Marcha de la Sal, a la que los ingleses no hacen mucho caso al principio, pero que provoca una gran conmoción. Gandhi es arrestado de nuevo. En una manifestación los ingleses apalean a un grupo de indios que no opusieron resistencia alguna, lo cual hizo que se perdiera la moral de occidente. Gandhi es invitado a una reunión de Consejo para la independencia de la India, en Londres, pero no se consigue ningún resultado. Después Gandhi y su mujer van a la cárcel, la cual muere de una trombosis. Tras este triste suceso, el Virrey de Inglaterra anuncia la Independencia de la India. Pero los musulmanes se sienten dominados y proponen hacer una nación aparte, Pakistán. A Gandhi se le presenta una gran duda: O acepta la división de la India en dos Estados independientes o Guerra Civil. La elección desemboca en los dos estados, pero en la frontera se suceden enfrentamientos violentos. Gandhi pierde todo el poder político, pero anuncia su segunda huelga de hambre. El pueblo reacciona prometiendo a Gandhi que no habrá más violencia, por lo que Gandhi termina su ayuno, pero siente que ha fracasado porque su idea inicial era una India unida. Al salir al jardín para dirigirse a Pakistán, gandhi es asesinado.


Crítica personal: 
Entre mis diez películas favoritas, está Gandhi. Y ya no sé si me gusta por la increíble interpretación de Ben Kingsley, por la realizadión de Attenborough, por su historia, no sé que pensar, el caso es que adoro esta película. Ya de por sí, es un increíble ejercicio de como escribir un buen guión basado en un hecho histórico, es además una lanza directa al corazón, contra la estúpida vanidad del ser humano, contra lo cruel. Es gratificante notar como ese mensaje de paz, te llega hasta lo más profundo, con una narrativa fílmica tan acertada como emocionante. Puede que la película sea muy larga, pero se queda incluso corta porque el cuerpo te pide más, saber más de este personaje único, singular, maravilloso. Hoy en día, muy pocas producciones superan a esta joya de nuestro cine más reciente, incluso para mi podría colocarse fácilmente como una de las mejores películas de la historia del cine. Es, y sigue siendo una superproducción, pero va más allá del simple estilo cinéfilo, sino llega a lo más clásico del cine, con una fórmula que todos ya conocemos, pero que sigue convenciendo. A parte, a nivel de planificación de realización, Gandhi es también una potente muestra de cómo se hace buen cine. Sencillamente excepcional, como Gandhi en sí.











0 comentarios:

Publicar un comentario