viernes, 3 de abril de 2015

La caída de los dioses



  FICHA TÉCNICA

Título original: La caída de los dioses

Año: 1969

Duración: 164 min

País: Italia

Director: Luchino Visconti

Guión: Luchino Visconti, Nicola Badalucco, Enrico Medioli

Música: Maurice Jarre

Fotografía: Pasqualino de Santis, Armando Nannuzzi

Reparto: Dirk BogardeIngrid ThulinHelmut BergerHelmut GriemCharlotte Rampling,Umberto OrsiniFlorida BolkanRene KoldehoffNora Ricci.

Productora: Coproducción Italia-Alemania-Suiza; Italnoleggio / Eichberg Films.

Género: Drama | NazismoAños 30

Sinopsis: Crónica sobre las vicisitudes de los Essenbeck, una familia de la alta burguesía alemana propietaria de una importante empresa siderúrgica. La historia se extiende desde el incendio del Reichstag (1933) hasta la "Noche de los cuchillos largos" (1934), durante la cual tuvo lugar la matanza de los miembros de las SA. Tras la subida al poder del nacionalsocialismo, la familia discute qué posición debe adoptar respecto al nuevo régimen. Sólo uno de sus miembros, Herbert, se niega a apoyarlo, sobre todo a raiz del incendio del Parlamento alemán, razón por la cual tendrá que huir dejando en Alemania a su esposa y a sus hijas. Los Essenbeck no podrán evitar verse envueltos en las luchas de poder entre las distintas facciones nazis.

Premios: 1969 : Oscar: Nominada a Mejor guión original
                 1969: Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Helmut Berger)


Crítica ( Internet ): Ambiciosa producción-recordatorio del nazismo. Diferente y certera, dirige una mirada dual hacia la autodestrucción de la poderosísima familia siderurgica Eisenbeck (inspirada en los Krupp); y, al mismo tiempo, hacia la autodestrucción de Alemania, en los inicios de la asunción del poder absoluto por parte de Hitler, entre el incencio del Reichstag y la purga y destrucción de las milicias de las SA en la “noche de los cuchillos largos”. Seguramente se trate de la mejor película jamás realizada para entender la realidad del nazismo, no estoy hablando de las causas, sino de la verdadera cara del montruo. Si el “El juicio de Nuremberg” y “La lista de Schindler” son películas -bajo el prisma norteamericano- para entender la Soah y las consecuencias destructivas del nazismo, “La caida de los Dioses” es una visión europea de la realidad nazi, de su ascenso, de su ideología y de su mentalidad. En ese sentido, es más clara, más sugestiva, aunque menos grandilocuente e igual de impresionante. Se trata además, en su trama familiar, de la personal versión de Macbeth del maestro italiano. Todo el desarrollo argumental shakesperiano acumula demasiadas sensaciones y personajes, como dotando de un mayor protagonismo a la trama familiar que la política aunque esa sensación es engañosa. Su riqueza intelectual se plasma en ocasionales referencias literarias y filosóficas, en verídicas predicciones bélicas, en certeras interpretaciones de hechos como la quema del Reichstag, del rearme alemán y de la molesta presencia, para el régimen y el ejército, de sus socios de las SA, que la convierten, según los críticos, en una película digna de ser estudiada pero quizás no disfrutada. Pero esto es segurmante una característica de Visconti y, debido a su profundidad, pueda ser degustada más perfectamente por un público más pequeño y preparado. Se puede decir que el fondo supera la forma.Técnicamente y como aspecto negativo, el director abusa de ciertos tics al mover la cámara (por medio de irritantes zooms) y con algunos primeros planos algo exagerados (del tipo Leone). La fotografía es enfermiza y deslucida, con un énfasis casi deforme que domina la película, simbolizando acertadamente el ambiente de refinamiento elitista, depravado, orgíástico, malsano, decadente y cercano al caracter del romanticismo decimonónico de la alta sociedad alemana durante el nazismo. Minuciosa y con detalles musicales a veces desacompasados y extraños, hablamos de una obra maestra densa, compleja y peculiar.

Sinopsis personal: Inicia la película con imágenes de una siderurgia, es la empresa de una adinerada familia alemana, inmersa en discusiones políticas, el nazismo ya esta ahí, ascendiendo mientras se aproxima el energúmeno de su patriarca, el barón Joachim Von Essenbeck, abuelo y máxima autoridad de la empresa. Frederick Bruckmann, número dos de la compañía, es abordado por Aschenbach, miembro nazi, para que se una a su causa. Las celebraciones por el onomástico del abuelo inician, y Martin Von Essenbeck, realiza una singular parodia travistiéndose como Mariene Dietrich. En esas circunstancias, el Reichstag es incendiado. Se discuten las medidas de las empresas respecto al nazismo y Joachim querer llevarla completamente al margen de Hitler, ante esto, Herbert Thallman, contrario a ese pensamiento, renuncian. El barón es asesinado, quedando al mando Konstantin Von Essenbeck. Frederick se moverá para conseguir el poder, ayudado por Sophie Von Essenbeck, madre de Martín. Y es que Martín, dueño de muchas acciones, quiere voz y voto en la compañía, pero los demás pesos pesados no se lo ponen fácil, mientras el nazismo asciende. La familia de un prófugo y perseguido Herbert está preocupada, mientras un degenerado Martín abusa de una prima menor suya, y de niña judía, sin remordimientos. La esposa de Herbert sigue preocupada, y hay movimientos dentro de la organización, Sophie y Frederick están expectantes,  mientras Martín ha sido recluido en una habitación por Konstantin. De esta forma sigue jugando sus cartas,  ninguno cede, Sophie, Konstantin, Martín y Frederick, cada uno velando por sus espectaculares intereses, y en la medida de su control sobre la compañía, manipulan las circunstancias y regalmentos, y desde fuera, Aschenbanch también hace lo suyo. En este grupo también se encuentra un sumiso Gunther Von Essenbeck. Sin embargo, es la astuta y maquiavélica Sophie la que tama la batuta de la situación, y tiene a Frederick en sus manos. Mientras tanto, en las afueras, hay jolgorio nazi por su ascenso, desenfreno, celebraciones, sexo, y hombres travistiéndose y realizando sórdidos shows. Las barbaridades y excesos no cesan, hay fusilamientos públicos y redadas, y dentro de la compañía, el representante nazi, Aschenbach, ahora se acerca y tienta a Martín. De pronto, Herberts se vuelve, su esposa ha sido asesinada, y Martín sorprende descubre al asesino, Gunther, aliado con Aschenbach. Ante esto, un impotente Martín abusa de su madre, harto de que ella haya preferido darle todo su apoyo y amor a Frederick. Al margen de ese caos, se va a celebrar el matrimonio de Sophie con Frederick, orgiástica y sórdida ocasión, en la que una ponzoñosa bebida infiltrada por Martín termina por liquidar a todos.

 Crítica personal: Es una gran película, magníficamente hecha e interpretada, y de una gran complejidad, por lo que no es fácil entenderla ni seguir la trama. De contenido fuerte y escenas arriesgadas, sobre todo para la época en la que se estrenó, mezcla secuencias de gran erotismo bisexual con retazos de pedofilia e incesto, todo ello en el ambiente de la Alemania nazi, en una historia de corrupción, sed de poder y criminalidad. También es un buen documento histórico de la época, que parece explicar bien un hecho tan trascendente como mal conocido: “La noche de los 
cuchillos largos”. 

Lo que puede aprender la clase: Esta película representa una perfecta escena de como fue el régimen nazi y como sucede en una grande empresa alemana que no estaba a favor de este régimen. No recomiendo a la clase que vea la película ya que es un poco fuerte y aparecen escenas pornográficas que no tendrían por que salir pero en cuanto a contenido histórico es perfecta y brillante.


Resultado de imagen de la caidad e los dioses



0 comentarios:

Publicar un comentario