FICHA
TÉCNICA
- Título original: Bronenosets Potyomkin (Battleship Potemkin)
- Año: 1925
- Duración: 77 min.
- País: Unión Soviética (URSS)
- Director: Sergei M. Eisenstein.
- Guión: Sergei M. Eisenstein, Nina Agadzhanova.
- Música: Edmund Meisel, Nikolai Kryukov, Neil Tennant, Chris Lowe.
- Fotografía: Eduard Tisse, Vladimir Popov (B&W)
- Reparto: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Bobrov, Aleksandr Levshin, Konstantin Feldman.
- Productora: Goskino.
- Género: Drama. Bélico | Revolución Rusa. Histórico. Basado en hechos reales. Cine mudo
- Sinopsis ( Internet ): Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.
Crítica
( Internet ): "El
acorazado Potemkin" es una buena película pero fundamentalmente
por motivos técnicos.
La mayoría de las personas que vean "El acorazado" sin una mirada centrada en la técnica cinematográfica lo más seguro es que piensen que resulta aburrida porque estamos acostumbrados al montaje norteamericano, al montaje "invisible", donde la historia está por encima del montaje expresivo y en "El acorazado" es justo lo contrario, el hilo narrativo está supeditado al montaje y a la consecución de planos.
Si vemos una película norteamericana de los 30, 40...no nos fijamos en los cortes, los planos, etc...porque el director no suele querer que "estés viendo una película", quiere que la trama te absorba por completo, y la manera de hacer esto es haciendo un montaje silencioso o invisible(el típico). Si vemos las películas de la escuela rusa, Eisenstein, Pudovkin...el montaje es diametralmente opuesto y aquí sí que el montaje no es silencioso y se convierte en un elemento esencial narrativo. El montaje nos está condicionando, está siendo lo más expresivo, más que los protagonistas, porque de hecho no hay protagonista único, el protagonista es el pueblo(faltaría más...)
Montaje violento, montaje de choque, montaje expresivo...esto artísticamente es distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en Hollywood pero por desgracia ese montaje ruso nos aleja de la película y dificulta que nos veamos inmersos en la trama, la sentimos desde fuera. Por eso digo que si una persona ve la película sin mirada crítica enfocada a la técnica narrativa dirá, y con razón, que esto es aburrido y no vale un pimiento.
La mayoría de las personas que vean "El acorazado" sin una mirada centrada en la técnica cinematográfica lo más seguro es que piensen que resulta aburrida porque estamos acostumbrados al montaje norteamericano, al montaje "invisible", donde la historia está por encima del montaje expresivo y en "El acorazado" es justo lo contrario, el hilo narrativo está supeditado al montaje y a la consecución de planos.
Si vemos una película norteamericana de los 30, 40...no nos fijamos en los cortes, los planos, etc...porque el director no suele querer que "estés viendo una película", quiere que la trama te absorba por completo, y la manera de hacer esto es haciendo un montaje silencioso o invisible(el típico). Si vemos las películas de la escuela rusa, Eisenstein, Pudovkin...el montaje es diametralmente opuesto y aquí sí que el montaje no es silencioso y se convierte en un elemento esencial narrativo. El montaje nos está condicionando, está siendo lo más expresivo, más que los protagonistas, porque de hecho no hay protagonista único, el protagonista es el pueblo(faltaría más...)
Montaje violento, montaje de choque, montaje expresivo...esto artísticamente es distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en Hollywood pero por desgracia ese montaje ruso nos aleja de la película y dificulta que nos veamos inmersos en la trama, la sentimos desde fuera. Por eso digo que si una persona ve la película sin mirada crítica enfocada a la técnica narrativa dirá, y con razón, que esto es aburrido y no vale un pimiento.
Sinopsis
personal: La
película del Acorazado Potemkin, yo creo que trata sobre la
sublevación de los militares en la revolución de 1905. En el barco
donde estaban los militares del acorazado Potemkin, vivían en unas
condiciones de trabajo pésimas y tristes donde dormían en unas muy
pequeñas habitaciones en amacas muy estrechas y en muy malas
condiciones. Los marineros eran alimentados con una comida en muy
malas condiciones como carne podrida en la que el egocéntrico y
noble del médico del barco decía que la comida estaba bien para que
se la comieran, también le daban una sopa que estaba malísima y era
incomestible. Entonces, el capitán del barco al ver que no se comían
la sopa decidió fusilar a los que nos le gustaban la sopa, que era
la mayoría de los marineros, pero cuando vienen los guardias del
barco para fusilar a los marineros, se rebelan contra sus superiores,
acaban con ellos y van hacía el puerto de Odesa para celebrar con
sus ciudadanos la victoria de la rebelión. Él marinero que había
promovido la rebelión contra sus superiores murió a mano de uno de
estos superiores que después fue ahorcado en el mástil. Cuando
llegaron a la ciudad, fueron aclamados por toda la ciudad y muchos
de estos ciudadanos junto a los marineros y guardias revolucionarios
guardaron luto por el marinero valiente nacido en esta ciudad. Los
marineros eran muy brillantemente aclamados pero cuando estaban en su
auge mayor, los soldados del zar fueron a repeler a estos ciudadanos
provocando cientos de muertes, entre ellas de niños pequeños y
mujeres a las que mataron a sangre fría. Los marineros al ver lo que
estaba pasando, pensaron en cargar los cañones y disparar contra
estos soldados y así lo hicieron. Al salir, ya tras pasar este mal
momento por los cientos de muertes de estos pobres ciudadanos. Se
encontraron con un barco ruso el que creían que era enemigo y que
todavía obedecía al zar, por eso empezaron a navegar a toda máquina
hacía este barco con el propósito de atacarles. Entonces, los
marineros del acorazado Potemkin empezaron a preparar los cañones y
el armamento para estar preparados por si tenían que atacar y
destruir el barco. Cuando ya casi estaban casi dispuesto y preparados
para dispara contra el barco, al acercase este al otro, se dieron
cuenta que el barco estaba formado por marineros revolucionarios que
a lo mismo que ellos se habían rebelado contra sus superiores al ver
que casi toda Rusia se había levantado contra el zar. Finalmente,
los marineros de los dos barcos celebran haberse encontrado y unido
por la revolución en Rusia de 1905. La película esta dividida y
clasificada en partes, en la que primera empieza en el principio de
la película y acaba tras apoderarse los marineros del barco, hay es
donde empieza la segunda parte y que acaba en la llegada al puerto de
Odesa, hay es donde empieza la tercera parte que acaba tras la
masacre de los soldados del zar y la venganza de los soldados del
acorazado Potemkin contra estos soldados y la cuarta y la última
parte empieza donde acaba la tercera parte y termina con la
celebración de los dos barcos por haberse rebelado contra sus
superiores y haber podido formar una revolución junto a la comenzada
en Rusia. Yo relacionó esta película de los marineros del acorazado
Potemkin con el suceso de la sublevación de los marineros del barco
Kronstadt en la que estos se sublevaron al igual que los del
acorazado Potemkin y se convirtieron en unos héroes del pueblo ruso
en Rusia en los años de la revolución, aunque después estos fueron
fusilados por problemas en la revolución a causa de rebelarse contra
las imposiciones puestas en la revoluciones.
Crítica
personal: Muda,
consigue transmitir todo lo que se propone el director: indignación
por el mal trato que recibe la tripulación, emoción cuando los
marineros se hacen con el acorazado, tristeza y rabia por la muerte
de Vakulinchuk, horror en la escena de las escaleras de Odesa y
alegría cuando ilustra utópicamente el triunfo de la revolución
rusa al final de la película.
Aparte de una dirección magnífica, cuenta con un avanzado equipo técnico del momento que permitió una buena realización, en el que muchos recursos cinematográficos, como primeros planos, efectos de iluminación, posición de la cámara, etc., fueron nuevos y significaron un gran avance para la evolución del cine. La película en sí parece transmitir un mensaje claro del que ya se ha hablado mucho para bien o para mal (propagandístico), pero insisto que la forma como consigue hacerlo Eisenstein es magistral.
Aunque no tenga suficientes conocimientos históricos y cinematográficos como para contextualizarla y apreciar su técnica y significado a la perfección, pienso que es una película buena y muy importante, necesaria en la colección de cualquier cinéfilo.
Aparte de una dirección magnífica, cuenta con un avanzado equipo técnico del momento que permitió una buena realización, en el que muchos recursos cinematográficos, como primeros planos, efectos de iluminación, posición de la cámara, etc., fueron nuevos y significaron un gran avance para la evolución del cine. La película en sí parece transmitir un mensaje claro del que ya se ha hablado mucho para bien o para mal (propagandístico), pero insisto que la forma como consigue hacerlo Eisenstein es magistral.
Aunque no tenga suficientes conocimientos históricos y cinematográficos como para contextualizarla y apreciar su técnica y significado a la perfección, pienso que es una película buena y muy importante, necesaria en la colección de cualquier cinéfilo.
Lo
que puede aprender la clase: Yo
recomiendo a la clase que se vea esta película, que aunque es muda y
en blanco y negro, y en gráficos, sonidos y efectos especiales son
de poca calidad, su contexto histórico y representación de ese
momento en la revolución rusa es fantástico. Esta película puede
ayudar a los alumnos comprender y e aprender visualmente lo que fue
en ese tiempo el tiempo de la revolución, como las personas se
rebelaron, en este caso los marineros y como eran reprimidos y como
se fue extendiendo. Además, es de duración corta y la puedes
encontrar fácilmente en youtube,
así
que
recomiendo a los compañeros de mi clase que vean la película para
que puedan ayudarle en el estudio.
0 comentarios:
Publicar un comentario